MAMÍFEROS MARINOS

MAMIFEROS MARINOS

ESPECIES.

En el grupo de mamíferos marinos se agrupan organismos de familias muy diversas que comparten dos características, por un lado alimentan sus crías con leche materna (característica propia de todos los mamíferos) y por otro lado viven en el medio acuático marino, en el que se alimentan y mayoritariamente pasan toda su vida. Teniendo en cuenta estas condiciones, se incluyen en el grupo de mamíferos marinos animales extremadamente divergentes, desde un oso polar hasta un delfín.

Las adaptaciones adquiridas por estos organismos para su vida en el medio acuático son numerosas y generalmente están ligadas a tres habilidades: la natación (modificado las extremidades e incluso transformándolas en aletas), la respiración (adquiriendo adaptaciones fisiológicas y metabólicas para facilitar la respiración y aumentar la capacidad de apnea) y la regulación de la temperatura del cuerpo (desarrollando densas capas de grasa y modificando el sistema circulatorio para minimizar la pérdida de temperatura).

COSTUMBRES.

Para desarrollar su vida en el mar, los mamíferos marinos han desarrollado importantes adaptaciones que les asemejan a otros animales marinos. Sin embargo existen grandes diferencias:

  • Los mamíferos marinos respiran aire, mientras que la mayor parte de los demás animales marinos extraen el oxígeno del agua.
  • Los mamíferos marinos tienen pelo. Los cetáceos tienen poco o ningún pelo, por lo general muy pocas cerdas retenidas alrededor de la cabeza o boca. Todos los miembros del orden Carnivora tienen un abrigo de piel o pelo, pero es mucho más grueso y más importante para la termorregulación en las nutrias marinas y osos polares que en los pinnípedos. No cuentan con gruesas capas de pelo porque disminuiría su capacidad natatoria y la velocidad de desplazamiento en el agua.
  • Los mamíferos marinos tienen una gruesa capa de grasa para aislar sus cuerpos y prevenir la pérdida de calor. Las nutrias de mar y los osos polares son excepciones y confían más en su piel y comportamiento para prevenir la hipotermia.
  • Los mamíferos marinos son vivíparos. La mayoría tiene una cría en cada parto.
  • Los mamíferos marinos se alimentan de leche en su infancia. El cuidado materno es muy importante para la supervivencia de la descendencia, que tiene que desarrollar una gruesa capa de aislamiento de grasa. La leche de las glándulas mamarias de los mamíferos marinos a menudo supera el 40-50 % de contenido de materia grasa para apoyar el desarrollo de la grasa corporal en las crías.
  • Los mamíferos marinos mantienen una temperatura corporal interna alta. A diferencia de la mayor parte del resto de animales oceánicos, los mamíferos marinos mantienen una temperatura interna mucho mayor que la temperatura ambiente. La grasa, la gruesa capa de piel, las burbujas de aire entre piel y agua, son adaptaciones que ayudan a estos animales en la retención del calor corporal.

ESPECIES.

Existen aproximadamente 130 especies de mamíferos marítimos, subdivididas generalmente en cinco grupos. Cada grupo desciende de un antepasado terrestre diferente. Las semejanzas morfológicas entre estos grupos diversos son resultado de la evolución convergente y paralela. Así, aunque los balénidos y los pinnípedos tengan algunas semejanzas en la forma, las ballenas están más estrechamente relacionadas con los ciervos que con las focas.

Los grupos en que se subdividen generalmente son:2

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s